COVID-19: La Planta Piloto de Materiales Magnéticos del INTECIN contribuyó en el diseño de las matrices de los filtros para respiradores

Publicado el 09/06/2021
Investigadores y técnicos del INTECIN diseñaron los moldes y punzones para la fabricación de los filtros que necesitan los respiradores que se utilizan para pacientes con COVID-19

Desde que empezó la pandemia, nuestros investigadores e investigadoras y el personal técnico de apoyo pertencientes  al CONICET y/o a la Universidad de Buenos Aires colaboraron en poner a la ciencia al beneficio de la sociedad. Por eso, desde la Planta Piloto de Materiales Magnéticos del Instituto de Teconologías y Ciencias de la Ingeniería, dirigida por el Dr. Marcelo Pagnola (Investigador del CONICET y docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires), se contribuyó en el diseño las matrices (moldes y punzones) para que se puedan producir los filtros necesarios para la elaboración de los respiradores que son utilizados para los pacientes con COVID-19.

Para hacer posible esta producción, se necesitó de la colaboración mutua entre el sector público y la industria privada. De esta manera, el trabajo de nuestros investigadores se concretó con la asistencia técnica y dirección a la empresa DICOI S.A. en el uso de equipamiento CNC de última generación, con el fin de llevar adelante la fabricación de 35.000 filtros de bronce que luego fueron utilizados en  respiradores artificiales. Estos insumos fueron adquiridos por la empresa TECME, para garantizar la elaboración de su equipo NEUMOVENT para abastecer el mercado nacional e internacional. 

La emergencia epidemiológica mundial, requiere de la colaboración mutua entre el sector público y el privado. Es la única manera de hacerle frente al virus del COVID-19 que ya se ha llevado la vida de miles de argentinos y argentinas. Desde el INTECIN entedemos que la ciencia argentina tiene que estar, sobretodo en estos momentos, al servicio de la sociedad y la salud pública. 

La información de las empresas y equipamientos mencionados pueden encontrarla en: 

DICOI S.A.: https://dicoi-pm.com/   

RESPIRADOR NEUMOVENT (TECME): https://tecmeglobal.com/neumovent-ts/