INTECINCONICETUBAFacultad de Ingenieria

Ver Informe del Laboratorio

Ingeniería de Materiales | Aplicaciones de Materiales Biocompatibles

Aplicaciones de Materiales Biocompatibles

Departamento de Química. Facultad de Ingeniería. UBA
Paseo Colón 850, 5to. Piso. (C1063ACV) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Teléfono: +54 11 4343 0891 interno: 121

Áreas Temáticas

Materiales poliméricos en liberación controlada de principios activos.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
-Hidrogeles poliméricos: caracterización y estudios de liberación de drogas.
-Películas, microesferas y comprimidos obtenidos a partir de polímeros hidrofílicos: preparación, caracterización y aplicaciones tecnológicas.

Integrantes

__

Ing. Debandi, María Valeria. Ayudante Primera.

mdebandi@fi.uba.ar

Ing. Melaj, Mariana A. Ayudante Primera.

mmelaj@fi.uba.ar

Lic. Podzus, Patricia. Ayudante Primera.

Andisco, Eugenia.

Tema de Trabajo

Este Grupo se dedica a la caracterización y el estudio de las propiedades físico-químicas de polímeros hidrofílicos biocompatibles que forman geles, con un claro enfoque en su aplicación a sistemas de liberación controlada.

Se usan polímeros biocompatibles de origen natural o sintético para ser empleados en el diseño de dispositivos de liberación controlada de principios activos (medicamentos, aromas, insecticidas, agroquímicos, conservantes alimenticios, activos cosméticos, etc.). Para ello se analizan sus características de hinchamiento, morfología, propiedades mecánicas y otros aspectos fisicoquímicos de interés industrial y se caracteriza la cinética de liberación de drogas. Se tiene como objetivo realizar el estudio in vitro de la liberación de compuestos activos incluidos en los sistemas poliméricos, progresar en el conocimiento estructural de la matriz, así como modelar la cinética de salida de la droga.

Se trabaja con materiales en fase gel en dos geometrías (plana y en microesferas), películas obtenidas a partir de los geles y comprimidos de geometría cilíndrica, éstos últimos en base a polímeros en fase sólida.

Es decir, los polímeros hidrofílicos se estudian en 4 formas físicas diferentes:

Hidrogeles en geometría plana
Películas
Comprimidos
Microesferas

Hidrogeles en geometría plana: Este es el tipo de material empleado en estudios ya realizados por este Grupo con el polímero escleroglucano de diferentes masas molares, con microgeles sensibles al pH y con alcohol polivinílico. Actualmente se está trabajando con hidrogeles obtenidos a partir de uno o varios polímeros compatibles (particularmente quitosano y xantano) con incorporación de diferentes moléculas a liberar.

Películas: Se estudian películas obtenidas por varios métodos a partir de hidrogeles, en presencia de aditivos plastificantes. Las películas que presentan mejores propiedades mecánicas (por ejemplo elasticidad) se seleccionan para ensayarlas como matrices de liberación, incluyéndoles una droga a liberar. Asimismo, se caracterizan estos materiales con respecto a su uso como recubrimientos, por ejemplo en la industria alimentaria.

Comprimidos: Se obtienen comprimidos a partir de polímeros hidrofílicos sólidos, conteniendo agroquímicos (por ejemplo fertilizantes).
Se emplean: xantano, quitosano, alcohol polivinílico, mezclas quitosano:xantano, etc., como matriz que contiene un fertilizante a liberar. Asímismo se preparan y estudian comprimidos con recubrimientos en varias capas, formados por polímeros hidrofílicos sin droga agregada. Se tiene como objetivo obtener comprimidos con un patrón de liberación extendido en el tiempo y que acompañe los requerimientos de un cultivo, así como progresar en la comprensión de los procesos que determinan ese comportamiento.

Microesferas: Se preparan microesferas de quitosano, solas, con partículas magnéticas o con otras nanopartículas y se estudian dos de sus posibles aplicaciones: liberación de drogas hidrosolubles y adsorción de contaminantes (metales pesados y colorantes). Actualmente se continúa con el estudio del comportamiento de adsorción de estas microesferas, tanto en su aspecto cinético como de equilibrio.