INTECINCONICETUBAFacultad de Ingenieria

Ver Informe del Laboratorio

Ingeniería de Procesos | La Tecnología de Reservorios

Reservorios y Matemática Aplicada

Facultad de Ingeniería. Instituto del Gas y del Petróleo y Departamento de Ing. Química. UBA
Las Heras 2214 3º Piso. (C1127AAR) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Teléfono: + 54 11 4514 3013/3026

Áreas Temáticas

Energía.
Matemática Aplicada.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
-Modelado matemático - Simulación numérica - Problemas inversos.
-Aplicaciones: Ingeniería de reservorios, secuestro de CO2 y exploración sísmica.

Integrantes

Dirección:

Dra. Savioli, Gabriela Beatriz. Profesora Asociada.

gsavioli@di.fcen.uba.ar

__

Dr. Santos, Juan. Investigador principal CONICET.

santos@math.purdue.edu

Lic. Morelli, María De Los Ángeles. Profesional Principal de CONICET. Profesora Adjunta.

mmorelli@fi.uba.ar

Destefanis, María Florencia. Tesista de grado.

Olmi, María Belén. Tesista de grado.

Tema de Trabajo

El grupo se dedica al modelado matemático y la simulación numérica de procesos físicos y tecnológicos que se describen mediante sistemas de ecuaciones en derivadas parciales.
En particular se trabaja en los siguientes problemas:

-Ingeniería de reservorios. Modelado de las ecuaciones de flujo multifásico en medios porosos. Desarrollo de simuladores numéricos de procesos de recuperación primaria, secundaria y asistida de petróleo. Estimación de propiedades de la roca reservorio.

-Exploración sísmica. Modelado del sistema hiperbólico de la propagación de ondas con condiciones de contorno e iniciales. Estimación de la velocidad de las ondas que caracteriza al medio.

-Secuestro geológico de CO2. Consiste en la inyeccción de CO2 en una formación geológica (por ej. acuíferos salinos) para mitigar el llamado efecto invernadero. Todavía se conoce poco sobre la efectividad del almacenamiento de CO2 durante largos períodos de tiempo. Por lo tanto, la simulación numérica de la inyección de CO2 y su monitoreo sísmico es una importante herramienta para comprender su comportamiento y realizar predicciones a largo plazo.

-Estimación de parámetros. Es un caso particular de problema inverso, los parámetros aparecen como coeficientes de las ecuaciones o en las condiciones de contorno. En general son funciones de las variables espaciales, del tiempo y/o de las soluciones del sistema de ecuaciones. El enfoque más común de estimación consiste en proponer un modelo funcional que depende de una cantidad finita de coeficientes. Una metodología más actualizada, es estimar los parámetros sin imponer ningún modelo funcional ni discretizar el modelo directo como paso previo a la minimización. Así, se resuelve un problema de mínimos cuadrados en espacios funcionales.