INTECINCONICETUBAFacultad de Ingenieria

Ver Informe del Laboratorio

Ingeniería de Materiales | Sólidos Amorfos

Vidrios Calcogenuros

Facultad de Ingeniería. Departamento de Física. UBA
Paseo Colón 850. (C1063ACV) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Teléfono: + 54 11 4343 0092 internos: 279 / 232 / 244

Áreas Temáticas

Materiales amorfos, materiales micro y nanoestructurados.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
- Estudios de estructura, estabilidad, cinética de cristalización, propiedades de transporte, magnéticas, ópticas y sensibilidad a metales en solución.
- Aplicación a dispositivos: Baterías, Memorias, Dispositivos ópticos, Sensores de Metales Pesados.

Integrantes

Dirección:

Dra. Arcondo, Bibiana. Profesora Asociada.

barcondo@fi.uba.ar

__

Dr. Fontana, Marcelo. Investigador Independiente de CONICET. Profesor Asociado.

mfontan@fi.uba.ar

Dra. Ureña, María Andrea. Investigadora Adjunta de CONICET. Profesora Adjunta.

murena@fi.uba.ar

Lic. Conde Garrido, Juan Manuel. Jefe Trabajo Práctico. Becario CONICET.

jumacoga@yahoo.com.ar

Rocca, Javier A.

jrocca@fi.uba.ar

Tema de Trabajo

Este grupo se dedica al estudio de los vidrios calcogenuros apuntando a algunas de sus variadas aplicaciones corrientes o potenciales.

Los vidrios calcogenuros (base Te, Se o S) se forman con gran facilidad tanto en volumen (por templado en aire o agua) como en película delgada mediante distintas técnicas de deposición (evaporación térmica, sputtering, ablación láser,...).

Entre sus características más interesantes se cuentan sus excepcionales propiedades ópticas (transparencia en el infrarrojo, fotosensibilidad...) que los convierte en candidatos potenciales para el desarrollo de compuestos ópticos que funcionen en la ventana de las telecomunicaciones (1.55 micrones) incluso en el infrarrojo hasta 20 micrones para vidrios a base de Te. Es igualmente notable su comportamiento eléctrico. En general son semiconductores pero, con Ag o metales alcalinos en solución, pueden comportarse como conductores iónicos rápidos, lo que los hace aptos como electrolitos sólidos.
Sus propiedades, tanto ópticas como eléctricas son fuertemente dependientes de la composición y de la estructura, pudiendo presentar cambios especialmente abruptos ante un cambio de fase. En este caso podrían ser empleados en la construcción de memorias de cambio de fase.
Los vidrios calcogenuros con metales en su composición (en particular Ag y Sb) son unos de los materiales más promisorios para ser utilizados como membranas sensitivas en el desarrollo de sensores químicos selectivos de iones metálicos (Cu2+, Pb2+, Cd2+, Hg2+, etc.) en medios acuosos.
Actualmente estamos abocados al estudio de materiales para dos importantes aplicaciones tecnológicas: dispositivos de almacenamiento de datos y sensores químicos.

La metodologia de trabajo involucra:

-Formulación y obtención de vidrios calcogenuros en volumen o como películas (PLD).
-Caracterización de su morfología, su estructura, su cinética y productos de cristalización.
-Determinación de conductividad eléctrica en función de T, de la composición y la estructura.
-Exploración de efectos de conmutación en la conductividad durante un cambio de fase inducido por distintos agentes, incluyendo la fotodisolución.
-Ensayos mediante medidas potenciométricas de los sensores electroquímicos tanto en volumen como en película. Análisis de su selectividad, sensibilidad y estabilidad. Realización de medidas en soluciones conteniendo iones interferentes y análisis de la selectividad de los sensores.
-Caracterización óptica de las películas apuntando a sus potenciales aplicaciones en memorias ópticas y en sensores optoquímicos.