INTECINCONICETUBAFacultad de Ingenieria

Ver Informe del Laboratorio

Ingeniería de Materiales | Sólidos Amorfos

Soldadura de Piezas Metálicas empleando una fase líquida transitoria (TLPB)

Facultad de Ingeniería. Departamento de Física. UBA
Paseo Colón 850. (C1063ACV) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Teléfono: + 54 11 4343 0092 internos: 279 / 232 / 244

Áreas Temáticas

Materiales amorfos, materiales micro y nanoestructurados.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
-Estudio de procesos TLPB con aporte de vidrios metálicos y metales puros. Determinación de temperaturas de proceso, análisis de la microestructura, evaluación del impacto de las variables del proceso. Modelado por elementos finitos.

Integrantes

Dirección:

Dr. Fontana, Marcelo. Investigador Independiente de CONICET. Profesor Asociado.

mfontan@fi.uba.ar

__

Dr. Audebert, Fernando Enrique. Investigador Independiente de CONICET. Profesor Adjunto.

faudebe@fi.uba.ar

Dr. Pagnola, Marcelo. Profesor Adjunto.

mpagnola@fi.uba.ar

Ing. Di Luozzo, Nicolás. Tesista doctoral FIUBA. Becario Peruilh.

ndiluozzo@fi.uba.ar

Canal, Juan Pablo.

jpcanal@gmail.com

Martínez Stengar, Pablo F.

pablomartinezstenger@gmail.com

Tema de Trabajo

El objetivo del proyecto es continuar con los estudios de un método de unión de piezas de acero por difusión isotérmica (este procedimiento se denomina TLPB). Nuestro grupo está trabajando en esta línea desde 1999 y en la primera etapa de este proyecto se propone hacer un estudio exhaustivo de las propiedades mecánicas en probetas ya soldadas. Estas soldaduras se realizaron con tubos de acero al carbono como material base y cintas amorfas de FeB y FeBSi como material de aporte. Se analizará el papel del boro y su influencia en las propiedades mecánicas. Con vistas a su aplicación en la industria, se plantea como segundo objetivo aumentar el diámetro de las muestras soldadas, se pretende llegar a realizar soldaduras con tubos de hasta 110 mm de diámetro externo. También se quiere cambiar el material de aporte por láminas de metales puros (por ejemplo cobre) que sean compatibles con el acero empleado.

Con estas modificaciones se realizarán uniones analizando la influencia de las variables del proceso: temperatura, presión, tiempo del proceso, velocidad de enfriamiento, acabado de las superficies a unir, etc. Estas soldaduras se caracterizarán mediante técnicas de microscopía óptica y electrónica, y se harán análisis de composición. Se estudiarán sus propiedades mecánicas. En una última etapa, este método se aplicará a la unión de aceros aleados (por ej: 4340 AISI).