INTECINCONICETUBAFacultad de Ingenieria

Ver Informe del Laboratorio

Ingeniería de Materiales | Sólidos Amorfos

Materiales Magnéticos Nanoestructurales con Aplicaciones en sensores, eficiencia energética y energías no convencionales

Facultad de Ingeniería. Departamento de Física. UBA
Paseo Colón 850. (C1063ACV) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Teléfono: + 54 11 4343 0092 internos: 279 / 232 / 244

Áreas Temáticas

Materiales amorfos, materiales micro y nanoestructurados.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
-Materiales Magnéticos Nanoestructurados con aplicaciones en sensores, eficiencia energética y energías no convencionales.
-Diseño, producción y aplicación de materiales magnéticos micro y nanoestructurados.

Integrantes

Dirección:

Dr. Saccone, Fabio. Investigador Adjunto de CONICET. Profesor Adjunto.

lsaccon@fi.uba.ar

__

Dr. Ferrari , Sergio. Investigador Asistente en CONICET .

sferrari@fi.uba.ar

Dr. Golmar, Federico. Investigador Asistente de CONICET .

fgolmar@gmail.com

Dr. Pagnola, Marcelo. Profesor Adjunto.

mpagnola@fi.uba.ar

Dra. Pampillo, Laura G. Jefa de Trabajos Prácticos.

pampillo@gmail.com

Dra. Silveyra, Josefina. Ayudante de Primera. Becaria Postdoc CONICET.

finisilveyra@gmail.com

Dr. Sirkin, Hugo. Investigador Principal de CONICET. Profesor Titular.

hsirkin@gmail.com

Granell, Pablo. Tesista de grado.

granellpablo@gmail.com

Pardo, Julia.

Preckel, Santiago.

preckel@gmail.com

Tema de Trabajo

1) Producción de materiales magnéticos a partir de materiales en forma de cintas y/o polvo micro y nanoestructurados. Estudio de cinéticas de cristalización de vidrios metálicos. Estudios de microestructura, propiedades electromagnéticas y mecánicas; caracterización de materiales.
Aplicación de materiales ferromagnéticos duros y blandos en polvo o cintas a las industrias pulvimetalúrgicas, de herramientas eléctricas, fabricación de imanes permanentes, de energía, etc.

2) Producción y estudio de propiedades magnéticas y de transporte en multicapas magnéticas de películas delgadas (aplicables a válvulas de espín y biosensores) y polvos ferromagnéticos micrométricos.

El proyecto abarca tanto la producción de los materiales de interés por técnicas de solidificación rápida (melt-spinning, atomización centrífuga) y el depósito de multicapas (evaporación, sputtering y/o ablación láser). Se determinan también las propiedades estructurales mediante técnicas acordes (microscopía electrónica, difracción de rayos X y espectroscopía Mössbauer). Las propiedades magnéticas y de transporte se miden en equipos propios o accesibles al grupo mediante colaboraciones.
Se busca correlacionar los materiales y procesos empleados para producirlos con las propiedades logradas, buscando optimizar su respuesta de acuerdo a la necesidad tecnológica específica. Para lograr tal fin, como herramienta de análisis se emplea la técnica de los diagramas FORC, que permite identificar las diferentes contribuciones de los dominios magnéticos a la histerésis del material. Dicha técnica resulta muy apropiada para el análisis de la respuesta magnética de ferromagnetos que poseen cambios composicionales y estructurales a escalas micro y submicrométrica, como así también para el diseño de los dispositivos que lo emplean.