INTECINCONICETUBAFacultad de Ingenieria

Ver Informe del Laboratorio

Ingeniería Civil | Materiales y Estructuras

Soldadura y Comportamiento Mecánico de Materiales Metálicos

Departamentos de Construcciones y Estabilidad. Facultad de Ingeniería. UBA.
Av. Las Heras 2214. (1427) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Teléfono: + 54 11 4514 3009/10

Áreas Temáticas

Soldadura, Materiales metálicos, Propiedades Mecánicas.

Tecnología de la Soldadura de Materiales Metálicos:

Procesos de soldadura por arco eléctrico de alto rendimiento: FCAW y MCAW. GMAW-SC, GMAW-P y GMAW-CSC. PAW. Análisis de variables de procesos y modos de transferencia.

Metalurgia de la soldadura. Solidificación y transformaciones de fase en estado sólido. Caracterización Microestructural.

Propiedades Mecánicas. Propiedades en tracción, microdureza, tenacidad al impacto, conformabilidad, resistencia a la fatiga.

Mecanismos de degradación de materiales metálicos: Corrosión bajo tensiones en distintos medios líquidos y gaseosos. Corrosión intergranular. Corrosión por picado. Fragilización por Hidrógeno.
Soldadura de unión y de recargue. Estudios de metal de aporte puro.

Aceros ferríticos de alta resistencia, aceros inoxidables supermartensíticos, aceros martensíticos para herramientas, aceros modernos de alta resistencia (aceros microaleados de grano fino, aceros de grano ultrafino, aceros dual phase).

Soldadura y Procesamiento por Fricción-Agitación (FSW-FSP) en aleaciones de aluminio. Influencia de las variables de proceso. Metalurgia y propiedades mecánicas.

- Tribología. Resistencia al desgaste y coeficiente de fricción de materiales metálicos.
- Procesamiento de materiales mediante ECAP.
- Comportamiento mecánico a alta temperatura de materiales metálicos: Creep y Superplasticidad.
- Biomateriales. Efecto de tratamientos de superficie sobre propiedades mecánicas de Ti. Resistencia a la fatiga.

Este grupo forma parte del Grupo Multi-Institucional de Soldadura (GMIS), el cual está integrado por distintas instituciones:

- Grupo de Soldadura - Instituto de Tecnología Jorge Sábato (UNSAM-CNEA).
- Grupo de Soldadura - Facultad de Ingeniería – Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
- Grupo de Soldadura – DEYTEMA - Facultad Regional San Nicolás- Universdad Tecnológica Nacional.
- Grupo de investigación en Soldadura – INTI-Mecánica.

Integrantes

Dirección:

Dr. Svóboda, Hernán G. Investigador Asistente de CONICET. Profesor Adjunto.

hsvobod@fi.uba.ar

__

Ing. Burgos, Ariel. UBA.

Ing. Lorusso, Hernán. Ayudante II.

Areal, Santiago.

Bonello, Tomás. Tesista de grado.

Catón, Domingo.

Dieguez, Tomás.

Ferrari, Claudio.

García, Sebastián.

Garnica Riveros, Jorge.

Laguerri, Martín.

Martínez, Marcelo. Tesista de grado.

Massetti, Andrés. Tesista de grado.

Ribet, Juan Ignacio.

Tufaro, Leonardo. Tesista de grado.

Tema de Trabajo

Este grupo estudia las relaciones existentes entre las variables de distintos procesos de soldadura sobre el desarrollo microestructural y las propiedades finales del depósito.

En este sentido el desarrollo de nuevos procesos y consumibles de soldadura, junto con el de nuevos materiales que requieren ser soldados, los que se presentan a su vez en diversas geometrías y a los que se les requieren diversas propiedades, presentan un desafío tecnológico permanente que requiere de un estudio sistemático de las relaciones antes mencionadas.

El objetivo general es el estudio de la soldadura de materiales modernos en aplicaciones tecnológicas estratégicas para el desarrollo de la industria local, como la industria del petróleo, automotriz y otras relacionadas con la utilización revestimientos superficiales resistentes al desgaste (generación de energía, industria cementera, industria minera, industria metalúrgica: herramientas, equipamientos viales y agrícolas). A tal fin, se analiza la utilización de diversos procesos y consumibles de soldadura, sobre el desarrollo microestructural y las propiedades resultantes, buscando desarrollar relaciones que permitan vincular las variables del proceso de soldadura, con la microestructura y las propiedades finales de los depósitos de soldadura.

Estos conocimientos permitirán optimizar los procesos de soldadura y los consumibles de soldadura, profundizar los conocimientos respecto de la estabilidad y aplicabilidad de los mismos y elaborar modelos que permitan predecir el comportamiento de las soldaduras en función de las variables que lo componen. En este sentido esta predicción estará basada en una mayor comprensión de los fenómenos metalúrgicos involucrados y en las relaciones entre la evolución microestructural y el comportamiento mecánico, frente al desgaste y a la corrosión.

Entre las líneas actuales que desarrolla este grupo se encuentran las siguientes:

- Soldadura semiautomática y automática de aceros avanzados de alta resistencia (AHSS) de media y alta resistencia para diversas industrias como industria automotriz y de la construcción, y de elementos estructurales en general.

- Soldadura de aceros inoxidables supermartensíticos, materiales de última generación para la construcción de tuberías conductoras de hidrocarburos que contienen CO2 y CO2/H2S, ambos corrosivos.

- Soldadura de recargue duros, utilizados para obtener aumento de la resistencia al desgaste para determinados servicios y prolongación del tiempo de vida útil de las piezas recargadas.

- Soldadura y Procesamiento por Fricción-Agitación (FSW-FSP) de aleaciones de aluminio, procesos de última generación que permite la soldadura de estas aleaciones estratégicas para la industria aeronáutica, aeroespacial y del transporte en general. Asimismo, el procesamiento de estos materiales genera una estructura propicia para el proceso de conformado superplástico.